Noticias

Loading...

domingo, 5 de junio de 2011

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Causas de la devastación ambiental en México
El problema del deterioro ambiental y de los procesos de contaminación ha adquirido a últimas fechas gran importancia, no sólo por la conciencia que se ha creado en torno al problema, sino por la imperiosa necesidad de resguardar la vida y entorno humano. La destrucción de la capa de ozono, los cambios climáticos, la lluvia ácida, la pérdida de biodiversidad, el sobre calentamiento de la tierra y el destino de los residuos tóxicos y nucleares, no están encerrados en las fronteras de cada país, sino que afectan a todo el planeta y conforman un marco de acción global.
Los procesos de conservación ambiental por un lado, y la pujante y creciente necesidad de modelos de desarrollo acelerados, han sido cuestionamientos opuestos a lo largo del desarrollo de nuestra historia, planteándose un dilema entre crecimiento económico y conservación y preservación ambiental. La Revolución Industrial marcó el inicio no sólo de la búsqueda incesante de formas de crecimiento que aceleraran los procesos productivos y de competencia, sino que igualmente marcó el inicio de la destrucción y la devastación de la tierra y de los seres que en ella habitan, incluido el hombre.
Tal problemática no fue abordada sino hasta 1970 principalmente, en donde los cuestionamientos sobre la irracionalidad de los modelos de crecimiento, ocuparon los principales focos de atención e incursionaron a los más altos niveles de dirección internacional y mundial. Es así como la década de los 70's marca el inicio de una mayor conciencia ambiental. Distintas teorías y postulados, plantean no sólo la posibilidad de conjuntar desarrollo económico con conservación ambiental, sino que incluso postulan una correlación positiva entre uno y otro (necesidad de uno para el desarrollo del otro). Algunos de los principales enfoques que versan al respecto son el Neoliberal, el Neokeynesiano, el Radicalista y el Estructuralista.
Posterior a los años 70's, el desarrollo de temas ecológico-económicos y su presentación en foros internacionales, se ha evidenciado y ha adquirido dimensiones importantes, ahora ya incluso los tratados de libre comercio y acuerdos comerciales en general, buscan introducir normas y reglamentos ecológicos que coadyuven a resolver el problema ambiental.
Toda esta problemática que se ha planteado, no es excluyente para ningún país, y mucho menos para México, en donde los procesos de contaminación, devastación y depredación de la tierra son realmente alarmantes, en donde las regulaciones son muy pobres y en donde la conciencia cívica, política y social al parecer es inexistente. Es por eso, que este reporte, intenta puntualizar, ubicándonos en un contexto internacional, algunos de los principales problemas que aquejan a nuestro país, acotando ciertas acciones que se han llevado a cabo, tanto por la iniciativa privada como por el sector público, para finalmente, plantear algunas posibles perspectivas que se vienen gestando en el país como medidas de solución al problema, tal es el caso de las altas y atractivas ganancias que podrían arrojar las inversiones en materia ambiental.
Por lo anterior, este trabajo pretende hacer conciencia de la problemática, identificando los principales problemas, puntualizando algunas acciones tendientes a dar solución al problema y sobre todo, destacar por un lado, las perspectivas que en materia ecológica se tienen, y por otro, lo mucho que falta por hacer y la premura de su realización.
Para tal propósito, este trabajo se divide en tres partes; una primera donde se plantea en forma histórica como se ha abordado el problema ambiental, que es lo que se ha hecho en cada época y los resultados de tales planteamientos; una segunda parte, donde se describen los 4 principales enfoques ecologistas de conciliación entre desarrollo económico y medio ambiente; y finalmente, en una tercera y última parte, se pretende ubicar a nuestro país en ese contexto internacional, destacando su realidad.
1. La Humanidad y el Medio Ambiente
El desarrollo de la humanidad se ha matizado a lo largo de este siglo, por la búsqueda constante de mejores niveles de vida y de desarrollo, sin embargo dichos niveles de vida y de desarrollo se han visto confrontados con los deterioros y perjuicios que éstos causan contra el medio ambiente.
La humanidad en su empeño de mejores y mayores niveles de ingreso, en su búsqueda por formas de producción mayormente industrializadas, ha olvidado las limitantes de un medio ambiente que se degrada y tiende al deterioro gradual hasta su desaparición. Es por la anterior, que en este capítulo se plantean las principales actividades que se han desarrollado en materia ecológica, divididos en periodos de 10 años, a la par del pretendido desarrollo económico; resaltando las principales acciones que en materia de protección ambiental se han gestado a partir de la revolución industrial; igualmente se puntualizan los alcances y límites de las mismas en el contexto de protección ambiental y crecimiento económico.
Juan Andrés Godinez Enciso
Profesor del Departamento de Economía de la UAM-A.


El cambio climático que hoy enfrentamos está vinculado a la quema de combustibles fósiles, especialmente carbón, gas y petróleo, y a la deforestación, es decir, a la pérdida de cobertura forestal. Ambos fenómenos tienen como consecuencia la excesiva emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI), mismos que están incrementando la temperatura del planeta.

Los expertos estiman que un aumento en la temperatura global de 1.5º C provocaría impactos irreversibles; uno de 2 grados desataría efectos catastróficos. Las emisiones de GEI de la era industrial han sido mayores respecto a las que se habían dado durante los pasados 10 mil años. Estas emisiones agudizan el efecto invernadero.

Este efecto evita que parte del calor del sol recibido por la Tierra deje la atmósfera y vuelva al espacio, produciendo un efecto similar al observado en un invernadero, el cual permite que el planeta tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.

De manera natural, el efecto invernadero es necesario para la proliferación de la vida, pero debido a las actividades industriales, la deforestación y la quema de combustibles fósiles, las concentraciones de GEI se han disparado, trayendo consigo el calentamiento global.

De seguir así, en 2100 el planeta se calentará entre 1.8 y 4.0 grados centígrados.

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/Bosques/la-destrucci-n-de-mexico-cons/
La degradación ambiental que sufre nuestro país pone en riesgo nuestra viabilidad, pues en los recursos naturales se sustenta la producción de los bienes económicos. El desconocimiento sobre los beneficios que nos proporcionan los ecosistemas –y, por tanto, el permitir y avalar su destrucción- está conduciendo irremediablemente a catástrofes económicas, sociales y, por supuesto, políticas”, Greenpeace
el daño ocasionado por la destrucción del medio ambiente afecta más a los pobres, en la medida en que ellos dependen más de los recursos naturales. Por ello, es fundamental que apoyemos los proyectos de conservación de las comunidades que tienen bajo su control zonas ecológicamente ricas, pues con ello logramos un triple objetivo: preservamos los recursos naturales, paliamos la pobreza y conservamos el patrimonio de las futuras generaciones”. doctor en Economía  Alejandro Guevara Sanginés, director de la División de Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana
Bosques. Cada año perdemos más de 600 mil hectáreas de bosques
Manglares. Este ecosistema amortigua los impactos de huracanes y tsunamis, evita la erosión y es área de desove y crianza de 70 por ciento de especies pesqueras de interés comercial.
Pesquerías. Los recursos marinos están amenazados por el crecimiento descontrolado del sector pesquero y las capturas no reguladas o ilegales.
Actividades agrícolas. Más de 80 por ciento de los suelos agrícolas de México presenta algún grado de erosión, debido a los monocultivos y la deforestación.
Industria sucia. Debido a procesos industriales sucios y a la aplicación laxa de las leyes, hoy tenemos un país saturado de residuos peligrosos.
Cambio climático. Este fenómeno es la mayor amenaza que enfrenta el planeta. En México, casi todo el territorio es susceptible a la desertificación y la sequía; un aumento en el nivel del mar puede cubrir las zonas bajas hasta 40 kilómetros tierra adentro; los sectores más vulnerables son: agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, turismo y las industrias con gran demanda de agua, como las de la transformación.
Conclusiones
La destrucción de los recursos ambientales en México no puede seguir siendo un tema de importancia menor para quienes toman decisiones en este país. Es fundamental que se comprometan con la protección de los ecosistemas del país. Este compromiso debe incluir propuestas de acción y mecanismos de seguimiento y vigilancia, así como la participación pública.
http://atenco.blogia.com/2006/071201-la-destruccion-de-mexico-consecuencias-de-la-devastacion-medioambiental.php
Devastación del medio ambiente en el Golfo de México:
- Delfines cubiertos de petróleo,
- Tortugas Marinas quemadas vivas
- Extensas zonas muertas bajo el agua
http://endoftheamericandream.com/archives/environmental-devastation-in-the-gulf-of-mexico-dolphins-covered-in-oil-sea-turtles-burned-alive-and-massive-underwater-dead-zones
Es difícil describir en palabras la devastación ambiental que tiene lugar en el Golfo de México en este momento. Miles y miles de criaturas marinas han muerto a causa del petroleo vertido y el número de muertos final podría ser de millones. Además, BP utiliza "cajas de quemado" para quemar algún poco de petroleo confinado flotando en la superficie del Golfo de México, miles de criaturas marinas están siendo literalmente quemadas vivas.

La tragedia es inenarrable. No sólo eso, los científicos están preocupados por cantidades masivas de metano escapando en el Golfo que podrían crear enormes zonas muertas bajo el agua en la que nada podria vivir. Mientras tanto, enormes cantidades de petróleo recubrenn las costas de Norteamérica y sus playas. Y por desgracia, todo esto sólo va a empeorar a medida que más petróleo siga brotando violentamente dia a dia en el Golfo de México. Es como una mala pesadilla de la que no podemos despertar.

¿Así de mal ya están las cosas?

Basta con contemplar algunos de los informes sobre la devastación ambiental en el Golfo, que han salido en los últimos días ....

Delfines cubiertos con petroleo

La población de delfines en el Golfo de México, ha sido totalmente devastado por esta marea negra. Un particular informe desgarrador describe cómo un delfín realmente lloraba como gente cuando era raspado del petroleo por mano de personas. El delfín terminó con una muerte brutal.

Y miles de delfines más morirán en los próximos días.


"Vamos a perder mucho de ellos", dijo recientemente la doctora Denise Herzing, directora de del Proyecto de Investigación sobre los delfines salvajes. "Es inconcebible y es criminal. Es similar a una explosión en una planta de energía nuclear bajo el agua."

Tortugas Marinas quemadas vivas

Un capitán de barco que ha estado trabajando para rescatar a las tortugas marinas en el Golfo, afirma que ha visto a los buques BP al quemar un poco de marea negra quedan tortugas marinas en llamas y otros animales silvestres vivos, según el capitán Mike Ellis , esto es lo que está sucediendo a ellos ....

"Arrastran una barrera circular entre dos barcos camaroneros y lo que queda atrapado entre los dos barcos, lo que se encuentra dentro del anillo lo captura el fuego. Una vez que las tortugas están ahí, no pueden salir."

Un artículo en el Los Angeles Times dice que BP utiliza para "quemar" anillos tan grandes como 500 millas cuadradas en las que llevan a cabo hasta 16 quemas controladas en un día.

¿Te imaginas cuántas criaturas del mar están siendo quemadas vivas en estos campos de !quema masiva"?

Zonas muertas

Un nuevo estudio sugiere que la fuga de petróleo en el Golfo de México podría devastar el atún rojo del Atlántico, cuya población se encuentra tan mal que también podría extinguirse .

Pero no es sólo el peligro de extinción de las poblaciones las que están amenazadas.

Los científicos anunciaron el martes que se ha elevado hasta 1 millón de veces el nivel normal de gas metano descubierto en algunas zonas cercanas al derrame de petróleo, que sería más que suficiente para potencialmente agotar el oxígeno y crear grandes zonas muertas bajo el agua.

Mientras tanto, un número sin precedentes de los tiburones, delfines, tortugas y peces están apareciendo frente a la costa del Golfo en su intento de escapar del avance del petroleo. En este momento millones de criaturas del mar están atrapadas entre la muerte segura de la rápida propagación del petróleo y la muerte segura de quedar atrapado en la costa. Una vez que el petroleo llegue a la costa, no habrá lugar a donde ir y la pérdida de vidas será inimaginable.
http://www.aporrealos.com/forum/viewtopic.php?t=38941&view=previous&sid=d0252479d083115ed20ae693b379af4e

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada